DISEÑO Y CONSTRUCCION DE VIA FERRATA

 

El ser humano tiene un impulso natural por conquistar las montañas. Existen indicios que desde los inicios de la humanidad la conquista de nuevos e inhóspitos lugares ha estado presente.

En la época actual, con la tecnología y comodidad que nos dan las ciudades nos hemos apartado de esta importantísima actividad.

En por eso que surgen las Vias Ferratas que nos dan un nuevo acercamiento a las montañas y nos incita a realizar nuevas conquista de cumbres que antes eran inalcanzables para cualquier persona sin experiencia

Una Via Ferrata es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña rocosa o hacer una travesía por la misma con ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas, tirolesas, etc.


 
  
 

Las Vias Ferratas tienen la característica que a lo largo de toda la ruta existe un cable de acero al cual se sujetan los escaladores con unas líneas especiales que los protegen de no caer y en caso de que caigan las mismas absorben toda la energía que se genera y los protegen de un choque fuerte

Todo esto hace de las Vias Ferratas una opción accesible, divertida, emocionante y a la vez segura, donde puede participar cualquier persona en buen estado físico aun sin experiencia.

Una Via Ferrata es una compleja instalación que requiere del trabajo de técnicos profesionales, experimentados en trabajos de instalación de Parques de Aventura y trabajos verticales. Para la realización de una ruta de este tipo se tiene que realizar un estudio de viabilidad completo, ya que las inversiones que se tienen que realizar para el desarrollo de la misma son considerables.

La opción de Via Ferrata es muy usual en lugares que cuenten con grandes paredes o montañas rocosas, en ocasiones las instalan los gobiernos locales como un atractivo mas para el lugar y en otras las instalaciones las realiza un particular quien cobra ya sea la entrada y la renta de equipo o el servicio completo incluyendo los guías.

  
 
Para nosotros lo importante no es en si la instalación, sino el desarrollar un proyecto exitoso y adecuado a las necesidades, al mercado y las características del lugar.
 

Los elementos que conforman una Via Ferrata son:

 
 
 Están conformadas de escalinatas con “grapas” de acero empotradas en la pared rocosa y con la línea de cable de seguridad por un lado de las mismas.
  
 
 
 Consisten en travesías horizontales por paredes verticales, aquí encontramos muchos tipos de elementos como “steps”, pasamanos, grapas, bases de descanso sencillas, etc. Además cuentan también con el cable de seguridad a la altura del pecho de los participantes.
  
 
 
 Estos son muy comunes en las vias Ferratas, sirven para pasar de un muro a otro via “aérea”. Existen varias modalidades de los mismos, pero los mas comunes en Vias son: el Puente Tradicional por el cual se puede caminar sin necesidad de realizar un esfuerzo extra; el puente de zetas, en el cual la sensación de la altura se siente fuerte, pero aun así no deja de ser sencillo de cruzar y el puente tibetano, en el cual cruzas caminando por un solo cable como cuerda floja y te sujetas de 1 o 2 cables mas con las manos.
  
 
 
 Consisten en travesías horizontales por paredes verticales, aquí encontramos muchos tipos de elementos como “steps”, pasamanos, grapas, bases de descanso sencillas, etc. Además cuentan también con el cable de seguridad a la altura del pecho de los participantes.
  
 
 
 En las rutas de Via ferrata, existen otros elementos que se podrían llegar a instalar según las necesidades; estos pueden ser: Tirolesas, Escaleras colgantes, bases para rapel, etc.
  
 
  
 

Las Rutas de Via Ferrata que nosotros desarrollamos están basadas en las Vias Ferratas convencionales europeas y en muchas ocasiones exceden la seguridad de estas. Además  a nuestras Vias Ferratas les dimos un enfoque turístico, porque sabemos que existe un alto potencial para este tipo de desarrollos.

  
 
  
 

Existen varias maneras de poder desarrollar un proyecto de Via Ferrata; esto es dependiendo de la necesidad especifica y de los objetivos que se tengan con el desarrollo de este tipo de rutas.

  
 

Via Ferratas Libres

 En Europa, los gobiernos locales Gestionan Recursos y Contratan a Especialistas para desarrollar una ruta de este tipo y la dejan abierta al publico. Cualquier persona puede hacer uso de este tipo de rutas y en la mayoría no se cobra por el mismo. Esto lo hacen muchas veces para darle un atractivo extra al lugar en donde se hizo la instalación.

 

Este tipo de Proyecto de Via Ferrata tiene algunas características con varias limitantes: por ejemplo en este tipo de rutas regularmente comienzan y terminan en un sendero, o sea, no hay que hacer maniobras con cuerdas como el rapel, lo cual siempre es muy adecuado, pero esto nos da la limitante de no poder llegar a algunos lugares de donde la única manera de salir seria utilizando la técnica del descenso por cuerdas.

Tampoco es común que en este tipo de rutas haya una tirolesa ya que estas requieren una operación y equipo especial que no cualquier usuario tendría. Por otro lado en una Via Libre siempre estará latente el problema de que alguien vaya a hacer mal uso de la ruta y se ponga en peligro o ponga en peligro a alguien más.

  
 

Via Ferratas Guiadas

 Este tipo de proyecto es un concepto completamente innovador y muy factible sobre todo en lugares en donde haya posibilidad de hacerlo turístico y consiste en un recorrido de Via Ferrata con una variedad de elementos y dificultades que hacen mas divertido, retador y emocionantes este tipo de recorridos. En estos casos no existen limitantes ya que siempre habrá que ir con un guía que además de su servicio y guías especializados, nos proporcionara todo el equipo necesario para el correcto desempeño en la ruta.

 

Este tipo de proyectos apenas se están empezando a implementar y con mucho Éxito ya que es un proyecto en donde se puede generar la participación de comunidades rurales en conjunto con empresas privadas y así generar mucho mas valor al Destino.

Lo mas importante de este tipo de desarrollos es la capacidad de derrama económica que pueden generar ya que el usuario por experto que sea tiene que recurrir a un guía forzosamente lo cual obliga al usuario a hacer una derrama económica que podría llegar a beneficiar mucho a las comunidades locales.

  
 

Conclusiones

 La Via Ferrata no es un elemento mas de diversión, es una tendencia turística-deportiva que viene muy fuerte, que hay que aprovecharla y explotar todo el potencial que tiene para crear valor.

 

Las Vias Ferratas se están desarrollando increíblemente en muchos países, se podría decir que cada mes tenemos una ruta nueva de este tipo y están generando mucho valor en varias regiones. Simplemente en Europa ya existen industrias completas enfocadas a esta actividad.

Todavía queda mucho por hacer en este tipo de rutas, sobre todo si se desarrollan como un recorrido turístico, hay inversiones considerables que se tienen que realizar en un inicio, pero los gastos de mantenimiento son mínimos y las rutas duran por muchísimo tiempo.

  
 
  
  

HOME
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
CAPACITACIÓN
CONSULTORIA
EQUIPO
CONTACTO

2008 Eco Projects | Todos los derchos reservados | www.ecoprojects.com.mx